top of page

Reflexión

Damos por finalizado el nivel 2 de este curso.  En dicho nivel hemos abordado contenidos teóricos relacionados con la gamificación, centrados en los principales componentes de la gamificación (mecánicas, dinámicas y estética), los tipos de motivación (extrínseca e intrínseca), sus diversas teorías y los tipos de jugadores en un proceso gamificado.

​

Además, he utilizado diversas herramientas digitales para superar los retos de este nivel. Para la elaboración de la infografía sobre los tipos de motivación me he decantado por Canvas, ya que lo conocía con anterioridad. Para la realización del análisis DAFO he decidio utilizar Genially, ya que me apetecía conocer dicho programa y la verdad es que me han sorprendido sus amplias posibilidades. Estoy seguro que lo seguiré utilizando.

​

Fruto del trabajo en este nivel y de la lectura de documentos y el visionado de los vídeos puedo concluir que el proceso de gamificación requiere tener en cuenta diversas variables.

​

En relación a los componentes de la gamificación, a la hora del diseño de un proyecto debemos tener en cuenta las mecánicas, dinámicas y estética, cuyos subcomponentes quedan reflejados en la siguiente imagen.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

anlisis-de-la-aplicabilidad-y-utilidad-d
tipos de jugadores.jpg

En definitiva, y para terminar con la reflexión, a través de ese segundo nivel he seguido adquiriendo aspectos teóricos necesarios para abordar con éxito un proyecto gamificado. Ahora a por el tercer nivel. Seguimos jugando.

En relación a los distintos tipos de motivación (extrínseca e intrínseca), se deben tener en cuenta ambas pero se debe fomentar especialmente la intrínseca, ya que es aquella que nace del propio alumno y constituye una fuente de satisfacción personal. 

Para volver a ver la infografía sobre los tipos de motivación accede al apartado de infografía del nivel 2.

​

En cuanto a los tipos de jugadores, en el mundo de los juegos y videojuegos los protagonistas pueden adquirir distintos tipos de rol (triunfadores, exploradores, socializadores y asesinos). De este modo, la gamificación no se iba a quedar atrás y para desarrollar un proyecto gamificado debemos tener en cuenta los distintos tipos de jugadores, para satisfacer las características de cada alumno.

bottom of page