top of page

Narrativa

La narrativa es otro de los aspectos fundamentales en un proceso gamificado. En ella se recoge la mayor parte del proceso (storyboard, personajes, retos, misiones, puntos, recompensas, insignias, etc.).

​

Mi narrativa está dirigida a alumnos de 6º curso de Educación Primaria y se engloba dentro del área de Educación Física con la intención de trabajar el acrosport.

​

Digamos que mi proceso gamificado se puede considerar como gamificción, tal y como nos aporta el doctor y licenciado en Educación Física Isaac José Pérez López, ya que mi narrativa gira en torno a la primera película de la saga X-Men. Dicha narrativa la he creado a través de la plataforma Genially y la verdad es que para ser la primera vez que la utilizo estoy muy contento con los resultados. A modo de crítica, la versión gratuita no deja insertar audios de fondo desde tu ordenador. Aquí os dejo la narrativa. Espero que os guste.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Para su creación he tenido en cuenta ejemplos como el de "El viaje del héroe", donde saco a mi alumnado de su zona de confort, les doto de identidad con un personaje a su libre elección, les planteo un problema, les ofrezco retos, les motivo con una misión final y cierro la historia con una conclusión.

​

Volviendo a mi narrativa, la divido en tres partes fundamentales que son las siguientes:

​

  • Introducción: donde inicio a mi alumnado en la historia y les motivo a través del storyboard, que en resumen les cuenta que un mutante malvado llamado Magneto se quiere hacer con el control del mundo y que ellos deben descubrir sus poderes mutantes, entrenar en la escuela X-Men resolviendo retos y subiendo su nivel de sabiduría, para después enfrentarse a Magneto en la misión final. A su vez, doto de protagonismo a mi alumnado ofreciéndoles un total de 200 personajes X-Men a modo de baraja de cartas, para que elijan el personaje con el que se sientan más identificado.

  • Nudo: en esta parte planteo a mi alumnado una serie de retos que deben ir superando para mejorar su personaje, subir de nivel, desbloquear otros personajes y acceder a la misión final. Los retos consisten en hacer figuras de acrosport de forma grupal y conseguir un mínimo de puntos para acceder al siguiente nivel. Para ello les planteo un juego de cartas con figuras de acrosport por parejas, tríos, grupos de 4 y gran grupo, divididas en 3 niveles de complejidad y que ellos irán haciendo en función de su nivel. Estas figuras se realizarán en la sesión de Educación Física. Primero las practicarán con sus compañeros y después me las mostrarán para que una vez superadas queden cotejadas en su ficha de registro personal.

  • Desenlace: en esta última parte debemos cerrar la historia de forma épica. Para ello se plantea al alumnado una misión final donde deben enfrentarse al villano de la historia y derrotarlo. Para superar la misión deben demostrar sus habilidades adquiridas e inventar en grupo figuras de acrosport para después mostrarlas al resto de la clase. Por último, se incluye un mensaje de despedida donde se felicita a todos y se les deja la puerta abierta a futuras aventuras.

​

A modo de reflexión personal, he disfrutado mucho gamificando esta unidad didáctica. En un futuro contemplo gamificar alguna más porque me parece una metodología motivadora. Si bien es cierto que no me voy a cerrar solo a esta metodología porque dependiendo de la situación de enseñanza o de los distintos contextos que te puedas encontrar en los centros educativos, puede que esta metodología no sea viable o me interese más utilizar otra. En cualquier caso, he disfrutado mucho y espero que mi alumnado también disfrute con este proyecto.

​

bottom of page