top of page

Mecánicas

Como ya se adelantó en posteriores secciones de esta web, cualquier proceso gamificador debe basarse en el marco MDA; mecánicas, dinámicas y estética.

​

En este nivel vamos a profundizar en las mecánicas, las cuales están relacionadas con la motivación extrínseca y están representadas por el sistema PBL (puntos, insignias y tablas de clasificación).

​

En términos generales la mecánica de mi proyecto consistirá en superar un total de 6 niveles donde se plantearán diferentes retos relacionados con el acrosport a través de un juego de cartas.

​

Desde mi proyecto gamificado he incluido varios componentes relacionados con la mecánica que son los siguientes:

​

  • Avatares: son aquellos elementos que representan a los jugadores y su avance en la aventura. Como la narrativa de mi proyecto se basa en la saga X-Men, al inicio de la aventura ofrezco a mi alumnado un total de 200 personajes de la saga, para que elijan su favorito e investiguen sobre él o ella. Este personaje será su seña de identidad a lo largo del proyecto. A continuación os dejo la lista de 200 personajes que ofreceré a mi alumnado.

  • Cartas: son las que representan una parte fundamental del proceso, ya que son un elemento esencial que define las tareas que se deben realizar para afrontar los retos y misiones. En mi caso, como pretendo trabajar el acrosport en el área de Educación Física, he elaborado unas cartas en las que aparecen las distintas figuras que debe realizar mi alumnado en las clases presenciales. Las cartas están divididas según el tipo de agrupamientos (parejas, tríos, grupos de cuatro y gran grupo) y según el nivel del alumnado (principiante, intermedio y experto), para así atender a la diversidad del mismo. Para el diseño de las cartas he utilizado la herramienta "Magic The Gathering Card Maker", que es online, gratuita y de fácil manejo. A continuación os dejo a modo de ejemplo algunas de las cartas que he diseñado.

  • Puntos: otro de los elementos que favorece la motivación extrínseca de los alumnos son los puntos. En mi caso, para superar los retos que propongo a mi alumnado éstos deben alcanzar una puntuación mínima. Para ello, mi alumnado debe escoger las cartas que quiera de ese nivel en función de sus necesidades y hacer la figura de acrosport correspondiente, mostrándomela para después anotársela como superada en su ficha personal. Aquí os dejo la ficha personal.

La puntuación de cada carta varía en función del nivel de complejidad de la tarea. De este modo, dicha puntuación queda ordenada de la siguiente manera:

​

  • Nivel principiante (1 punto).

  • Nivel intermedio (2 puntos).

  • Nivel experto (3 puntos).

​

Os dejo por aquí un ejemplo de cartas con distinto nivel.

1.1.png
2.1.png
3.1.png
  • Insignias: es otro de los elementos que invita al alumnado a seguir avanzando y superando retos. Las insignias representan un grado de reconocimiento hacia el alumnado en función de los niveles y retos que vayan superando. En mi caso, las insignias son adjudicadas al alumnado al conseguir un reto y una serie de puntos determinados. Os dejo aquí las insignas que he diseñado en Canvas y que tienen 4 niveles (aprendiz, mutante, héroe y superhéroe).

APRENDIZ-removebg-preview.png
MUTANTE SIN.png
SUPER SIN.png
HEROE-removebg-preview.png
  • Clasificación: uno de los elementos que permitirá al alumnado ver su avance es la clasificación o ránking. Para que mi alumnado pueda verlo, he enlazado a mi proyecto principal llamado X-MEF un nuevo Genially, donde cada alumno puede consultar su progreso individual y su ránking general dentro del grupo. Aquí os dejo el Genially que he realizado para establecer las puntuaciones.

En el apartado de puntuación individual, cada alumno podrá consultar en el Genially anterior sus puntos e insignias conseguidas. A continuación os muestro uno a modo de ejemplo.

Captura4.PNG

En el apartado del ránking general, todo el grupo clase podrá ver en un gráfico de barras su avance y el de sus compañeros. Dicho gráfico ha sido diseñado en Infogram y lo he insertado en Genially. La verdad es que las dos aplicaciones se combinan muy bien. Os dejo Genially donde he metido datos a modo de ejemplo para que veáis como puede quedar.

Quizás lo más tedioso para los docentes sea tener que actualizar la puntuación del alumnado cada vez que superen un nivel, pero una vez diseñado todo, solo es meter y actualizar datos y no nos llevará más de una tarde.

Pues hasta aquí el análisis del nivel 4 de este MOOC. De momento, estoy muy contento con mi avance y estoy cogiendo ideas tanto propias como de compañeros. Ahora a por el nivel 5. 

bottom of page